Instituciones y profesionales muestran en el Colegio de Abogados de Granada el respaldo conjunto a la mediación. En una Jornada organizada junto a Unión Profesional de Granada en la que se han reunido representantes del ámbito institucional, asociativo y profesional para analizar el presente y futuro.

Nuestro presidente, Genaro Sánchez dio la bienvenida y presentó la misma que se organizó bajo el lema: "Todos Ganamos"

 
Además, puso en valor el trabajo que UPG viene realizando en los últimos años para dar a conocer la figura del mediador y la práctica de la mediación como la resolución de conflictos extrajudiciales a los propios colegios profesionales, a los colegiados y profesionales que la integran para, a su vez, dar visibilidad de esta herramienta a la sociedad granadina.
 
Tras esto, palabras de agradecimiento y reconocimiento para el Colegio de Abogados, Margarita Manzano como representante de la Comisión de Mediación y demás miembros de dicha comisión por el trabajo realizado en la organización de la Jornada y como no, al anterior presidente Manuel Mariano Vera porque gracias él se ha podido llevar a cabo esta iniciativa desde hace años.
 
Deja claro que en estos actos un número importante de colectivos, colegios profesionales y la justicia en general reivindican la importancia de esta figura como herramienta indiscutible para que los conflictos no lleguen a los juzgados, lo que sin duda alguna, influye en la rapidez de la resolución de los mismos y en la descarga de los juzgados, pero pone de manifiesto que desgraciadamente a día de hoy y con todo lo que se ha luchado, no se termina de conseguir.

“Es una cultura que debemos inculcar desde la infancia, porque en la mediación no hay vencedores, ni vencidos a la hora de resolver conflictos y en ese camino debemos seguir avanzando”, ha resaltado Concepción Sánchez Salas, Diputada Segunda de la Junta de Gobierno del Colegio Abogados de Granada, durante la presentación del evento. 

El representante de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública comenta el propósito de la Junta de Andalucía para 2023: “dar el impulso definitivo a la mediación”. Entre otros, ha mencionado la creación de los Puntos de Información para la Mediación de Andalucía (PIMA), la tramitación de un decreto de mediación civil y mercantil a nivel andaluz o la inclusión de los procesos de mediación dentro de la Justicia Gratuita en la futura Orden por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el turno de oficio que está en desarrollo.